aCERCA
DE LA BIBLIOTECA
La Biblioteca Eduardo Fernández Botero, adscrita a la Vicerrectoría Académica, es un espacio de encuentro e interacción, que conecta la información, el trabajo colaborativo y el acceso a la cultura, por medio de su infraestructura, servicios físicos, digitales y talento humano.
La Biblioteca Eduardo Fernández Botero de la Universidad de Medellín apoya la formación integral, proporcionando recursos y servicios de información para la generación de conocimiento y la promoción de la cultura.
La Biblioteca Eduardo Fernández Botero de la Universidad de Medellín, será un centro integrado de información y cultura, haciendo uso de las nuevas tecnologías, para almacenar, recuperar y difundir información.
Por la cual se reglamenta la prestación de los servicios de la Biblioteca Eduardo Fernández Botero.
Para consultar el reglamento haga clic aquí.
Su inicio.
En la década de los cincuenta, paralelo a la fundación de nuestra Alma Mater, nació la biblioteca gracias al aporte de colecciones privadas de parte de fundadores, docentes y particulares, completada, además, por medio de campañas públicas de donación de libros que se llevaron a cabo para tal efecto.
En sus primeros años no tuvo un local definido, cada Facultad (Derecho e Industrial) poseía sus repositorios respectivos con libros especializados, bien fuere a préstamo o donación, que se complementaba con la biblioteca de Bachillerato, lo cual indica que no se tenía un sitio específico que atendiera a la incipiente Universidad. Finalizando la década del cincuenta, la Universidad adquirió los terrenos del barrio Belén, donde se planeó la construcción del nuevo campus universitario, reuniendo allí las diferentes Facultades y servicios de apoyo, entre ellos la Biblioteca.
Mientras se construía el nuevo campus y durante gran parte de los años sesenta, la biblioteca de Facultades, como se llamó inicialmente, funcionó, aunque en forma muy deficiente, en su primer emplazamiento del barrio Buenos Aires. A medida que avanzó el tiempo, se fueron dando las mejoras correspondientes en dotación de libros y obras especializadas, adquiridas con criterio funcional, de acuerdo a Decanos y Directores, de forma tal que tuviera lo necesario para el estudiante realizar sus investigaciones y para el profesor aconsejar y poner en sus manos las obras más modernas, encontradas en el país para ese momento.
Ya en la nueva sede de la Universidad, en el barrio Belén, la Biblioteca se construyó con un área de 170 m². Durante la Semana Universitaria del año de 1967, se inauguró la obra física, pero sólo hasta 1968, el Rector Dr. Juan Zuleta Ferrer, inauguró el edificio de la ahora denominada Biblioteca Central.
Para el año 1974, el entonces Rector Dr. Eduardo Fernández Botero, contrató la construcción del edificio definitivo para la Biblioteca Central y en 1975 se inauguró la actual instalación; para esa época asumió la dirección de la biblioteca un especialista en el área, quien estableció contactos con reconocidos artistas de la ciudad y, ante la necesidad de crear un lugar para expresar las diferentes manifestaciones culturales, artísticas y educativas, dispuso el tercer piso del recinto para este fin. Gran parte de la colección de arte que posee la Universidad, se formó con las donaciones de los artistas como contraprestación por el espacio ofrecido.
Aprovechando la reconocida experiencia de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en el año 1992 se inicia el proceso de sistematización, adoptando el formato Mark II, en un ambiente Unix y en lenguaje Informix, potenciando así la agilidad de este recurso en la unidad de información. Mediante las nuevas tecnologías existentes en el mundo para el acceso a la información, en el año 1996 se implementa el sistema de código de barras para agilizar el préstamo de material y el control de inventario.
En el año 2003 y reconociendo el valor de los avances tecnológicos, empieza el servicio de préstamo con huella digital, garantizando seguridad al usuario y a la biblioteca en sus servicios.
Su nombre.
Se denominó Biblioteca de Facultades porque desde los inicios mismos de la Universidad, funcionaban autónomamente las Facultades de Derecho e Industrial, cada una con sus repositorios de libros especializados (1950-1967), luego de 1968-1974 se llamó Biblioteca Central y a partir de 1975, nuevamente asumió el nombre de Biblioteca de Facultades.
El nombre que actualmente lleva se estipuló en honor al insigne fundador de la Universidad de Medellín, doctor Eduardo Fernández Botero, en cuyas instalaciones reposa un busto conmemorativo a tan insigne personaje.
Eduardo Fernández Botero.
Amalfi (Antioquia), 11 de diciembre de 1905 – Medellín, 25 de mayo de 1974. Era un hombre académico y con reconocimiento político, fue uno de los fundadores de la Universidad de Medellín, Miembro del Consejo Directivo y Académico (varios períodos), Presidente de la Universidad (1965-1970) y Rector de la Institución (1955-1962 y 1972-1974). Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia y Especialización en Derecho Penal y Constitucional en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Docente de Derecho en las Universidades de Medellín, Antioquia y Pontificia Bolivariana. Fundador y Rector del Instituto Politécnico Jaima Isaza Cadavid (1964), Co-fundador de la Asociación Colombiana de Universidades, Representante de las Universidades en la Junta Directiva del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES; Concejal de Medellín, Diputado a la Asamblea de Antioquia (1933), Representante a la Cámara (1935), Senador y Presidente del Senado (1945), Alcalde de Medellín (1946), Diplomático en Bélgica y Holanda, Magistrado y Presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia (1965-1968). Autor de Las Constituciones Colombianas Comparadas (2 volúmenes), La Casación Penal en Colombia (1970), Estudios sobre la Constitución Política de Colombia (1974); además de numerosos artículos y ensayos en revistas literarias y de ciencias jurídicas, así como escritos inéditos, entre los que se encuentra, Como dos extraños publicada por EAFIT en 2009.
Compilador: Luis Fernando Franco.
Referencias.
Acta No. 14 de 23 de marzo de 1950.
Acta no. 19 de 20 de abril de 1950.
Acta No. 66 de 17 de abril de 1951.
Decreto de Consiliatura No. 2 de 27 de mayo de 1974.
Resolución No. 54 de 23 de marzo de 1950.
Resolución No. 1355 de 30 de mayo de 1952.
Resolución No. 14 de 30 de mayo de 1974.
Revista Universidad de Medellín: No. 4 de noviembre de 1958; No. 6 de febrero de 1960; No. 9 de noviembre de 1963; No. 12 de mayo de 1967; No. 13 de octubre de 1967; No. 15 de noviembre de 1968; No. 19 de septiembre de 1974.